Blog de paneles solares

En Enersing sabemos que los paneles solares se han vuelto una inversión imprescindible para nuestra casa o negocio, ya que ayuda a que generemos nuestra propia energía limpia, a que ahorremos en la facturación de energía y aprovechemos los espacios que normalmente NO utilizamos (techumbres).

Muchos usuarios suelen confundir los paneles solares fotovoltaicos con los calentadores solares térmicos, que no son para nada lo mismo, los paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos, nos ayudan a generar energía a través del sol y los calentadores solares son utilizados para calentar el agua a través del sol (aquí te lo explicamos para qué sirven los paneles solares) y poder utilizarla para bañarnos.

 

Tipo de panel solar

 

La composición de un panel solar esta dada principalmente por un semiconductor llamado silicio (policristalino, monocristalino y amorfo). El silicio genera energía a través del sol por el fenómeno conocido como "Efecto Fotoeléctrico", dicho efecto, transforma la energía lumínica en energía eléctrica provocada por la radiación electromagnética proveniente del sol. Este efecto fue descubierto en 1887 por el científico alemán Heinrich Hertz.

Silicio Monocristalino:

 

Este panel solar esta construido por un solo cristal que es cuidadosamente cortado en finas celdas (Suelen ser de un silicio azul marino uniforme). Esta tecnología es la más avanzada y la más eficiente, aunque su costo es mayor por ser un vaciado de silicio de un solo cristal.

Silicio Policristalino:

 

Las celdas de este panel solar están conformadas por un vaciado de varios cristales de silicio, por lo que no es un solo cristal como el anterior (suele tener un color azul claro no uniforme). Esta tecnología cada vez es menos utilizada debido a que cuenta con una menor eficiencia que el monocristalino, sin dejar de la lado que en costos ya son muy similares.

Silicio Amorfo:

El panel solar amorfo no está formado por cristales como los anteriores, este esta conformado por un vaciado de una capa fina (combinado) de Telurio (Te), Selenio (Se), Galio (Ga) o Indio (In). Hoy en día ya no es muy utilizado por su baja eficiencia (produces mucho menos en el mismo espacio que un panel solar monocristalino).

Paneles solares de silicio amorfo

Paneles solares de silicio policristalino

Paneles solares de silicio monocristalino

Hoy en día los paneles solares son muy utilizados para proveer de energía eléctrica a los satélites. La primera vez que se utilizo fue con el satélite VANGUARD 1 (hoy en día aun orbita la tierra). 

 

Cada panel solar es diferente en cuanto a eficiencia y calidad (dependiendo de la marca de los paneles solares), por lo tanto la producción de los mismos puede variar por estos factores, pero también por factores de diseño (inclinación, orientación, cálculos de cableado, eficiencia del inversor, etc.), por eso es de suma importancia que la empresa que instale los paneles solares se apegue a los lineamientos de diseño establecidos por la NOM (artículo 690 y 705).

 
 

Noticias acerca de la energía sustentable

 
Buscar

Enersing © 2021

Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Enersing - Paneles solares
  • Instagram - Enersing - Paneles solares
  • Twitter - Enersing - Paneles solares
  • LinkedIn - Enersing - Paneles solares
  • YouTube - Enersing - Paneles solares
  • Pinterest - Enersing