Marcas de inversores solares

¡El mejor compañero de tu instalación de paneles solares!

El inversor solar es el componente más delicado e importante en una instalación de paneles solares, ya que está compuesto por un sistema electrónico sofisticado que permite invertir la energía solar en energía útil. Los inversores suelen ser colocados a la intemperie en condiciones climáticas extremas, como  humedad, lluvia, calor extremo y polvo. llegan a estar en funcionamiento hasta 10 horas al día. Por eso es importante usar un inversor de calidad y colocarlo en un lugar protegido y con ventilación de preferencia.

Las mejores marcas de inversores solares de 2021

SMA

FRONIUS

Más información

FIMER

FIMER

HUAWEI

Venta de inversores Sungrow en México

SUNGROW

Venta de microinversores Enphase en México

ENPHASE

¿Cuál es la función de un inversor solar?

El inversor solar tiene la función de convertir la corriente continua proveniente de los paneles solares y transformarla a corriente alterna para que podamos utilizarla en nuestros hogares.

Los paneles solares transforman la energía solar en corriente continua, la cual no puede ser utilizada en nuestras viviendas, por ello, el inversor solar adecua su onda y frecuencia transformándola en corriente alterna y habilitando su uso doméstico.

 

Tipos de inversores solares que existen

Los inversores solares se clasifican para 2 tipos de instalaciones:

1. Inversores aislados de la red eléctrica. 

2. Inversores interconectados a la red eléctrica.

 

En el primer tipo de sistema de paneles solares, es imprescindible el uso de baterías para el almacenamiento de la energía generada por los paneles solares, y en el segundo, no es necesario el uso de baterías, ya que la energía generada es inyectada a la red eléctrica y descontada (a través de tu medidor) de la energía que consumes cuando no hay sol (de noche o en días nublados).

 

Dentro de estas 2 categorías encontraremos diferentes tecnologías en función de las características de nuestra instalación. Por ello, antes de elegir qué tecnología utilizamos para transformar la energía de nuestros paneles solares, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Potencia pico o potencia instalada: La potencia de salida del inversor determinará la potencia máxima que podremos tener instalada en nuestra vivienda (con un ratio de sobredimensionamiento no mayor al 30%). Por tanto, si tenemos planes de ampliar nuestra instalación de paneles solares en el futuro, debemos seleccionar un modelo de inversor que pueda soportar este incremento de potencia instalada.

  • Ubicación de los paneles solares en la vivienda: La orientación e inclinación de los paneles solares en una vivienda son de vital importancia, así como la presencia de sombras. Estas disminuyen considerablemente la potencia producida por los paneles solares respecto a los demás, por tanto, si es este nuestro caso, debemos buscar un inversor que permita obtener la potencia de manera individual por cada panel solar.

  • Paneles solares equivalentes en potencia: Si en una instalación de paneles solares tenemos diferentes tipos de paneles o unos son más viejos que otros, no podremos utilizar inversores que limiten la producción de la instalación al panel con menor rendimiento. En este caso es preferible utilizar microinversores u optimizadores.

  • Calidad - Precio: Los inversores con tecnología más avanzada, permiten obtener mejores rendimientos, pero resultan ser por obvias razones más caros. Por tanto, debemos estudiar si nuestra instalación realmente necesitará este tipo de inversores antes de comprarlos.

  • Ampliaciones del sistema: Si necesitamos una ampliación en un futuro, debemos seleccionar un tipo de inversor que no tenga limitaciones en capacidad, ya sea instalar microinversores para paneles solares o un inversor central con optimizadores.

En Enersing consideramos que los precios de los inversores solares para una vivienda pueden variar desde los $1,200 USD hasta los $2,500 USD. Según sea la potencia de salida, el tipo de inversor y la calidad del mismo.

Recuerda que el inversor solar es una pieza clave en tu instalación de paneles solares, por eso es de vital importancia que sea de calidad y minimice las pérdidas del sistema, por tanto, no tendrá sentido invertir en unos paneles solares de máxima eficiencia si después nuestro inversor no tiene un buen rendimiento.

Asesórate con un experto en inversores solares