top of page
  • Foto del escritorEnersing

Conoce todo acerca de los tipos de paneles solares que existen

Existen distintas tecnologías, unas más eficientes que otras, veamos las diferencias.

Instalación de paneles solares con microinversores
Instalación de paneles solares con microinversores

Aquí te explicamos a detalle los diferentes tipos de paneles solares que existen y las diferencias que hay entre ellos.


Un panel solar es un sistema compuesto de celdas solares, las cuales son pequeñas láminas en forma de rectángulos compuestos de materiales como el silicio. Estas celdas son las encargadas de convertir la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica. Cada panel tiene cierto número de celdas interconectadas, entre los más comunes, contienen 60, 72, 96 o 144 celdas conectadas.


Existen distintos tipos de paneles solares que se diferencian por la calidad del material que están compuestos y por el costo de las celdas solares. Los paneles más utilizados son los que se integran por celdas de silicio, ya que el silicio es el segundo material más abundante en la Tierra y se puede extraer de la arena. Al ser extraído, se purifica, se funde y se cristaliza para obtener lingotes y después se cortan y se forma las celdas. Las celdas pueden tener diferente pureza debido a su proceso de fabricación y es a partir de entonces que se obtienen diferentes tipos de paneles.


Diferencias entre paneles solares



Paneles solares de silicio monocristalino


Son paneles que se conforman de celdas de silicio con una eficiencia alrededor del 20%. Se caracterizan porque en las celdas no se aprecia una cristalización como en los policristalinos y tienen mayor eficiencia al convertir la energía del sol a energía eléctrica. Esta última es una de las ventajas de estos paneles. Debido a su proceso de cristalización más avanzado, su costo tiende a ser mayor que los policristalinos.


Paneles solares de silicio policristalino


Se conforman de celdas de silicio con eficiencia alrededor del 16%. En las celdas se pueden diferenciar cristales que refiere a que el material no tiene una pureza tan grande como las monocristalinas. El costo de su desarrollo es menor a comparación de los monocristalinos.


Paneles solares de película delgada


Están conformados por una sola capa fina de silicio, por lo que se diferencia de los paneles que se construyen de pequeñas celdas. Las celdas son muy delgadas y no tienen una forma tan definida como otros paneles, por ello se conocen como paneles de silicio amorfo. Estos paneles tienen una eficiencia alrededor del 11% y pueden ser muy flexibles, lo que permite su mejor manejo. Su costo es menor a comparación de otras tecnologías, pero su producción de energía es menor.



Análisis de los mejores paneles solares que existen



El mercado de la energía solar va en crecimiento, lo que ha permitido el desarrollo de diversos fabricantes de Paneles Solares alrededor de todo el mundo. Debido a esto, es importante conocer cuáles son los mejores paneles solares entre todos los que se fabrican.


Para esto nos podemos guiar por 2 clasificaciones reconocidas a nivel mundial. La primera clasificación se trata sobre la Lista Tier 1, la cual indica los fabricantes de paneles solares con mayor capacidad bancaria en el mercado. En este listado, los fabricantes son parte de proyectos de 1.5 MW o mayores y son financiados en gran parte por bancos. Esta lista no refleja ninguna característica de un panel solar de calidad, ya que solo sirve para orientarse si la empresa tiene la solidez financiera para poder sostener la garantía en caso de que se presente alguna falla técnica en el producto.


Una clasificación técnica que debemos de considerar en cuestión de calidad es la establecida por; Photovoltaic Evolution Labs (PVEL), estos son laboratorios que practican distintas pruebas de rendimiento a los paneles solares. Estas pruebas lo que hacen es simular la condiciones de instalación en cuanto a temperatura, fuerzas por viento o granizo y humedad. Los paneles solares que tienen un menor porcentaje de pérdidas de generación durante las distintas pruebas se consideran “Top Performer”. Esto indica una total certidumbre sobre la calidad del producto final.


Estas dos clasificaciones van cambiando a lo largo del año, por lo que es importante consultarlas para conocer qué fabricantes han mejorado sus productos o tienen mejor solidez financiera.



¿Te quedo alguna duda? déjanos tu comentario y con gusto te resolvemos


118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page