top of page
  • Foto del escritorMoisés Ocampo

La seguridad del personal siempre es lo más importante


Seguridad en instalaciones de paneles solares
Seguridad industrial en México

Todos los días en México 1,124 personas (según estadísticas del IMSS) sufren un accidente en su centro de trabajo, y 11 personas cada día sufre una amputación de alguna de sus manos.


¡Estos números son alarmantes!



Por ello es de vital importancia que personal calificado en seguridad, supervise en todo momento, el bienestar de los trabajadores en obra.


Las instalaciones de paneles solares, deben ser prioridad, ya que los técnicos instaladores tienen que asegurarse de la calidad de la instalación, pero más aún, de su integridad física.


Existen trabajos de alto riesgo, y en las instalaciones fotovoltaicas se trabaja muy constante con algunos de ellos.


●Trabajo con instalaciones eléctricas NOM-029-STPS-2005


●Trabajos en alturas NOM-009-STPS-2011


●Trabajos con corte y soldadura NOM-027-STPS-2008


Estos son algunos de los trabajos de alto riesgo con los que se tienen contacto constantemente en cada instalación que se realiza, por ejemplo: en instalaciones residenciales, comerciales, industriales y de gran escala (utility scale solar).


El personal que instala paneles solares en Enersing, está capacitado y certificado bajo los estándares que requiere el sector para prevenir en todo momento accidentes de trabajo, implementando las normas de seguridad, salud e higiene establecidas por la STPS.


El exceso de confianza en los trabajos de alto riesgo es uno de los principales causantes de accidentes, así como también, la distracción por uso de celular o por jugar con los compañeros, por ello para prevenir este tipo de accidentes, antes de iniciar una instalación se lleva a cabo una plática de 5 minutos, donde se hace conciencia al trabajador de los riesgos a los que está expuesto al realizar dicho trabajo.


Se debe de realizar una bitácora donde se detecten condiciones y actos inseguros, para llevar a cabo soluciones a dichos trabajos, y así evitar que ocurran accidentes.


Antes de realizar trabajos de alto riesgo, se debe de contar con un permiso que esté debidamente revisado y aprobado por un supervisor de obra, supervisor de seguridad y gerente de proyecto.


El sistema LOTO (Lockout - Tagout) es de vital importancia en las instalaciones eléctricas debido a que se tiene contacto muchas veces con líneas eléctricas energizadas, maquinaria y equipo que funcionan con otros tipos de energías, (hidráulica, mecánica, neumática, etc.) por ello se tiene que asegurar el bloqueo y etiquetado de los interruptores termomagnéticos de los tableros generales o derivados.


Por último según la NOM-017-STPS-2008, cada trabajador debe contar con su EPP (equipo de protección personal) como última medida de prevención para mitigar algún percance en su área de trabajo. En todo trabajo en altura (a partir de 1.8m) cada trabajador debe de contar con arnés de cuerpo completo, línea de vida, cuerda de impacto, así como al realizar trabajos en instalaciones eléctricas, el uso de botas y guantes dieléctricos, solo por mencionar los más importantes.


La seguridad se ha convertido en algo indispensable para COMPARAR las empresas, a la hora de contratar los servicios de instalación de paneles solares; por lo tanto es de suma importancia contar con los certificados que acreditan que el personal está capacitado para realizar instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaica.



318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page