top of page
  • Foto del escritorEnersing

Asociaciones de energía solar

Asociaciones encargadas de promover la energía solar en México.

Asociaciones Mexicanas de energía solar
Asociaciones Mexicanas de energía solar

Aquí te diremos cuáles son esas asociaciones en el ámbito de la energía solar en México y cuál es el objetivo de las mismas.


Antecedentes de energía solar fotovoltaica en México


El impulso por las energías limpias empezó con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (DOF, 2007), cuando se concedió a los usuarios de viviendas, negocios (comercios e industria), generar su propia energía limpia mediante paneles solares instalados en los techos o predios de los generadores, con la posibilidad de entregar y recibir energía de la Red General de Distribución (RGD), es decir, que el usuario podría satisfacer su consumo de luz con paneles solares. A éste modelo energético, se le llamó: Generación Distribuida.


Los sistemas de Generación Distribuida, son aquellos que permiten interconectar a la red una potencia menor a 0.5 MW (nominales). Los usuarios que entran en esta categoría, son llamados Generadores exentos, debido a que no necesitan hacer ningún trámite ante CENACE y CRE para poder generar energía limpia.


Una vez que el mercado de la energía solar fotovoltaica creció (mayormente en Jalisco, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México), empezó a notarse una gran falta en la regulación de los instaladores de paneles solares, por lo que fue hasta ese momento, donde entraron varias de las asociaciones de energía solar fotovoltaica que hoy en día impulsan con mayor fuerza el sector.



Impulsando a la energía solar


En México, actualmente existen 3 asociaciones encargadas de regular, impulsar y posicionar el sector de la energía solar fotovoltaica, para que cada vez más empresas se sumen al desarrollo de las nuevas tendencias energéticas a través de las buenas prácticas y el intercambio de ideas para mejorar cada vez más el sector.


Las asociaciones son las siguientes:


1. ANES

2. AMIF

3. ASOLMEX


Creada en 1976 y constituida legalmente en 1980, Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), es una asociación civil sin fines de lucro y cuyo objetivo es brindar a las empresas del sector una mesa de diálogo para intercambiar ideas y mejorar las buenas prácticas en la implementación de los proyectos de Paneles Solares, así también influir con argumentos técnicos y científicos en los organismos que conforman la política energética de México, para mejorar constantemente los lineamientos.


Fundada en 2013, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), tiene como propósito principal, conformar una fuerza común que impulse a las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica del estado de Jalisco (estado impulsor de la energía solar en México) y del resto de la república; implementando instalaciones fotovoltaicas más seguras y de calidad, con apego siempre en las normas oficiales mexicanas (NOM).


Fundada en 2014, Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), es una asociación interesada en reunir al personal del sector solar como proveedores, desarrolladores, inversionistas, entre otros; para promover el desarrollo de la industria y crear un espacio abierto para analizar, desarrollar propuestas y difundir temas relacionados con la energía solar, con el fin de crear una mejora en el "marco legal" y regulatorio.


La principal fuente de energía renovable en el país


México cuenta con un gran recurso solar para generar energía con paneles solares, tan es así, el sector creció un 33.5% en tan solo 6 meses, al pasar de 3,075 MWp instalados en diciembre de 2018 a 4,057 MWp en junio de 2019.


Gracias al impulso en las mejoras del marco la regulatorio generadas por las asociaciones dedicadas al sector, se ha favorecido el crecimiento de la generación de las energías limpias en el país.


450 visualizaciones0 comentarios
bottom of page