Venta de energia con paneles solares (PPA Solar) - Enersing

Compra energía energía limpia a costo más bajos con un PPA solar

¿Qué es un PPA?

 

Gran parte de las instalaciones de paneles solares en industrias, se da con un Acuerdo de Compraventa de Energía a largo plazo, comúnmente conocido como PPA (Power Purchase Agreement), lo que hace de este modelo financiero la principal forma de adquirir energía limpia. Será que este modelo es el más adecuado para tu negocio, veamos cómo funciona este modelo financiero y si es o no viable para tu negocio.

Un PPA Solar es un acuerdo contractual de compraventa de energía entre un fondo inversionista y un consumidor de energía. El fondo invierte en los activos (el generador de energía solar fotovoltaica) y los mantiene durante 15 años o más mediante la operación y mantenimiento del mismo, mientras que el consumidor de energía acuerda consumir y pagar dicha energía por el tiempo establecido en contrato.

Los acuerdos de compraventa de energía a través de paneles solares colocados en el techo de los negocios es la mejor herramienta para cumplir con los compromisos ambientales que tienen los negocios para cambiarse hacia la sustentabilidad energética. Ser una empresa verde ha dejado de ser una práctica de mercadotecnia para convertirse en una de las principales soluciones de ahorro en energía y que mejor que compensar ese ahorro de energía sucia con energía limpia para seguir mejorando el cambio climático, que hoy se ha vuelto algo esencial para la humanidad.

Ante los compromisos ambientales (establecidos por la Ley General del Cambio Climático), los sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en sitio, se han convertido en el mejor aliado para las empresas.

 

¿Cómo funciona un PPA?

Un contrato de PPA se determina con un precio pactado entre el cliente y el desarrollador de compraventa para una cantidad en concreto de energía en modalidad Take and Pay, es decir, que la energía que se entregue por medio de los paneles solares es la energía que se paga, la cual siempre tiene un precio más bajo y más estable frente al precio de las tarifas de CFE, esto durante un plazo que se establece con base en lo que es más conveniente para el cliente y regularmente oscila entre los 15 y 20 años.

Esquemas de negocio de PPA:

 
 

1. Contrato de PPA variable:

 

Durante la vigencia del contrato, el desarrollador y generador de energía, ofrece un descuento al cliente contra el precio de la tarifa de CFE. Esto significa que el costo de la energía comprada en un PPA siempre será más bajo (alrededor del 15% menos), que la tarifa de CFE.

 

2. Contrato de PPA fijo:

 

El cliente paga un precio fijo pactado por la energía que consume con un incremento anual (establecido en la firma del contrato). Este incremento es independiente de la inflación o al aumento de las tarifas eléctricas de CFE, lo cual representa una gran ventaja, ya que desde que el cliente firma el PPA, sabe aproximadamente cuánta energía tendrá y a qué precio estará a lo largo del contrato.

 

¿Tipos de PPA?

Dentro de los contratos de PPA existen 2 tipos que pueden ser utilizados por las empresas:

1. PPA offsite:

 

Es un modelo de negocio en el cual, el cliente compra energía la que genera una fuente renovable (en este caso aplica una una fuente de energía solar, pero puede ser de cualquier fuente de energía no renovable). La energía de esta fuente es comercializada a través de un porteo (generar en un punto A y vender en un punto B, a través de la red de distribución de CFE).

2. PPA onsite: 

 

En el caso del modelo ONSITE (el más común), funciona con un sistema de paneles solares instalados en la techumbre, estacionamiento o terreno del inmueble del cliente, de esta manera, la energía excedente que genera el sistema es enviada a la Red Eléctrica Nacional y descontada por CFE a través de un medidor bidireccional ubicado en la empresa del cliente. De esta forma el cliente paga al desarrollador la energía que genera el sistema, al precio pactado en contrato.​

Ventajas de un PPA

- Se pueden aprovechar áreas que no se utilizan.

- La energía siempre será más barata que la que actualmente te suministra la compañía de luz (en el PPA variable).

- Certidumbre sobre los costos de la energía que consumes.

- Te permite planificar mejor los gastos operativos de la empresa a largo plazo.

- Requiere de CERO inversión inicial.

- Operación y mantenimiento de los paneles solares incluido en el costo del PPA.

- Ayuda a cumplir las metas de sustentabilidad de la empresa y aumenta el valor de la marca ante los clientes.

Ejemplo de un PPA (onsite - fijo)

Es bueno que analices cual de los modelos y tipos de PPA son la mejor opción para que tu empresa empiece a disfrutar de los beneficios que ofrece este modelo financiero. En Enersing estamos comprometidos con nuestros clientes, por lo que siempre nos haremos responsables del sistema de paneles solares y de su mantenimiento.