top of page
  • Foto del escritorEnersing

Paneles solares libres de aranceles


Afectación de impuesto a paneles solares (IGI)

Impuestos a paneles solares en México
Parque solar fotovoltaico

El impuesto a los paneles solares (aranceles), ha afectado al sector de la energía solar en México, debido al incremento que esto genera a los costos por panel solar para proyectos de pequeña y mediana escala.


Afortunadamente en 2020 esto ha cambiado, gracias a La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha emitido la sentencia a favor de Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).


Anteriormente se le imponía un arancel a los paneles solares del 15 por ciento para poder importarlos al país, esto fue lo que se estableció en 2015 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que determinó, que los paneles solares debían reclasificarse como "generadores eléctricos". Esto desde luego, provocó incertidumbre dentro del sector y precios más altos de venta al público, por lo que desde ese momento la ASOLMEX decidió presentar una demanda para anular la resolución del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Las empresas de paneles solares anteriormente en los proyectos a gran escala, utilizaron el Programa de Promoción Sectorial (Prosec), para evitar pagar el arancel, ya que esto no ayudaba en temas financieros a que la inversión en estos proyectos fuera atractiva.


Al eliminar los aranceles a los paneles solares, México se convierte en una potencia en cuanto a proyectos de energía solar, ya que permite tener incentivos más atractivos en la industria fotovoltaica.


¿Tienes dudas? Con gusto te los respondemos en los comentarios

591 visualizaciones0 comentarios
bottom of page