• Enersing

Para que sirven los paneles solares térmicos y fotovoltaicos


Aquí te explicamos a detalle para que sirven los paneles solares

¿Para qué sirven los paneles solares y cómo funcionan? - Enersing
¿Para qué sirven los paneles solares?

importante:


Primero entendamos la diferencia entre paneles solares térmicos y paneles solares fotovoltaicos



La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica o en calor térmico.


Ahora bien, sabemos que el poder del sol lo podemos utilizar para calentar agua, para deshidratar comida o para generar energía, pero ¿Cuáles son los usos más comunes que se le damos a los paneles solares?


Existen 2 tipos de tecnologías de paneles solares, uno sirve para generar energía a través del efecto fotoeléctrico y son llamados Paneles Solares Fotovoltaicos y otro sirve para calentar agua por medio del efecto llamado termosifón y se les conoce como Paneles Solares Térmicos o Calentadores Térmicos.


Aquí te explicamos más detalle cómo funciona cada uno de ellos:


Paneles solares fotovoltaicos:


Son los que generan energía eléctrica para abastecer las necesidades de nuestros hogares.


El proceso comienza cuando la luz solar cae sobre una de las caras de una célula fotovoltaica (compuesta por silicio), que componen los paneles solares, y se produce un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras haciendo que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica que luego se transporta hasta la red de distribución para llegar hasta los puntos de consumo.


Además de no emitir gases contaminantes o de efecto invernadero durante la producción de energía, una de las principales ventajas de esta tecnología es que es modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo (abastecer electricidad en casas o edificios) o también para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales.


Paneles solares térmicos:


Son los encargados de calentar el agua por tubos de vació o por colectores planos (tipo radiadores) para que podamos disfrutar de agua caliente a la hora de bañarnos.

Los calentadores solares térmicos funcionan a través del fenómeno llamado efecto de termosifón y se da cuando los tubos de vacío reciben la radiación solar y esto ocasiona que el agua se caliente.



Comprende el funcionamiento de los paneles solares


Cuando instalamos paneles solares sobre el techo de tu casa o negocio, estos generan energía eléctrica cuando reciben la luz del sol (incluso en días nublados).

Esa energía la puedes aprovechar en tu casa o negocio y el excedente lo inyectas a la red de la CFE por medio de un medidor bidireccional y se considera como saldo a favor en tu próximo recibo de luz.



¿Qué beneficios aporta la energía solar fotovoltaica?


La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo local. Asimismo, puede aprovecharse de dos formas diferentes: puede venderse a la red eléctrica o puede ser consumida en lugares aislados donde no existe una red eléctrica convencional. Por ello, es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.


El costo de instalación y mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos, cuya vida útil media es mayor a los 30 años, ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, a medida que se desarrolla la tecnología fotovoltaica. Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, pero, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida.



¿Tienes dudas?


Déjanos tus comentarios para responderte



1,244 vistas0 comentarios