Buscar
  • Alejandro Ríos

Tarifa DAC; todo lo que usted necesita saber

Actualizado: oct 10


Un fin de mes cualquiera, está usted en su casa y llega el recibo de luz de CFE, lo mira y se da cuenta que el monto de cobro que está mirando es excesivo y fuera de lo que normalmente venía pagando cada bimestre. En ese momento vienen varias preguntas a su mente, ¿Por qué me llego tan caro mi recibo de luz?, ¿Es normal?, ¿Comó voy a pagar esta cantidad?, ¿Me esta robando CFE?, ¿Qué es DAC?.


Si se encuentra o ya paso por esta situación, no se alarme, aquí le daremos respuesta a sus preguntas y le explicamos a detalle como paso esa situación y que puede hacer al respecto.


¿Qué es la tarifa DAC?


Seguramente, después de revisar minuciosamente su recibo de CFE, encontró algo distinto, un nuevo concepto de tarifa que no estaba ahí antes, su nuevo problema las siglas “DAC”.


Efectivamente, el nuevo cobro es el resultado de una reclasificación de tarifa con CFE, derivado de un incremento en sus consumos de energía que ha rebasado el límite de consumo promedio mensual subsidiado, para la zona del país en la que usted vive.


A nivel de consumo de energía doméstico, CFE maneja una tarifa básica (1, 1a, 1b, 1c, 1d, 1e y 1f), la cual esta definida según la temperatura promedio de la zona donde se vive y que a su vez cuenta con un apoyo gubernamental que hace accesible el pago de dicho servicio.


Ahora bien, cuando se rebasa el límite de consumo promedio mensual establecido para la tarifa básica correspondiente a la zona donde se vive en un periodo de 12 meses, automáticamente el servicio es reclasificado a una Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual deja de ser acreedora de un apoyo gubernamental a modo de penalización por el alto consumo de energía, reflejándose en su pago con CFE en un incremento superior a un 300%.


Límite de consumo de tarifas básicas CFE antes de DAC


Como se ha comentado anteriormente, la tarifa y por ende el límite de consumo de energía se han establecido a lo largo del país en función de la temperatura de la zona, y es una forma de apoyo al alto consumo energético que se tiene por el uso de aires acondicionados y calefacción que contribuyen al confort de los consumidores que habitan en zonas de climas extremos (frío-calor) en el país.



Tarifa 1 – 250 kWh/mes; 3,000 kWh/año Tarifa 1A – 300 kWh/mes; 3,600 kWh/año Tarifa 1B – 400 kWh/mes; 4,800 kWh/año Tarifa 1C – 850 kWh/mes; 10,200 kWh/año Tarifa 1D – 1,000 kWh/mes; 12,000 kWh/año Tarifa 1E – 2,000 kWh/mes; 24,000 kWh/año Tarifa 1F – 2,500 kWh/mes; 30,000 kWh/año


Paneles Solares; la solución más viable para los incrementos en los recibos de luz


Caso real de recibo de luz antes de instalar paneles solares y después de instalar paneles solares



Existen dos tipos de casos en cuanto a consumo de energía se refiere:


El primero es sobre un consumidor que se mantiene cerca del límite establecido para la zona y que por alguna razón en uno o varios periodos, consumió más energía de lo habitual, rebasando el promedio permitido y por consiguiente un cambio de tarifa a DAC.

Soluciones:


  1. Cuidar el consumo de energía en los siguientes periodos, para bajar el promedio y regresar a su tarifa básica subsidiada.

  2. Reemplazar equipos viejos e ineficientes (refrigeradores, iluminación, televisores, etc.) por unos nuevos, eficientes y ahorradores. De esta manera se reducirá el consumo de energía, promediará por debajo del límite y regresará a su tarifa básica subsidiada.

  3. Instalar paneles solares para generar la energía que consume en su hogar de manera parcial o total, para conseguir promediar por debajo del límite y regresar a su tarifa básica subsidiada, obteniendo ahorros inmediatos hasta por el 99% en su pago a CFE.


El segundo caso en cuestión es de aquellos consumidores, que debido al tamaño de su hogar y el número de equipos con los que cuentan para sostener su calidad de vida y confort, les ha dado como resultado un consumo de energía que rebasa por más del doble el límite permitido para la zona, por lo que les resulta imposible reducir sus altos consumos con acciones como reemplazo de equipos o una mejor administración de su energía.


Solución:

  1. Instalar paneles solares para generar la energía que consume en su hogar de manera parcial o total, para conseguir promediar por debajo del límite y regresar a su tarifa básica subsidiada, obteniendo ahorros inmediatos hasta por el 99% en su pago a CFE.

Soy DAC, ¿Me conviene instalar paneles solares?


Absolutamente, pues como ya se ha visto en las anteriores líneas, la única manera de salir de DAC y regresar a un tarifa básica subsidiada, es disminuir el consumo de energía con CFE y la mejor manera de hacerlo es generándola con un sistema de paneles solares.


Actualmente en nuestro país, existe una regulación que permite a cualquier hogar instalar un sistema de paneles solares interconectado con CFE, bajo un esquema denominado “Net Metering”, donde básicamente la energía generada por los paneles solares durante las horas de sol es consumida en nuestro hogar y los excedentes (energía de más) inyectados a la red de CFE mediante un medidor especial que contabiliza en doble sentido (bidireccional), por lo que llegada la noche, CFE suministra la energía necesaria y al final del periodo hace un balance de la energía recibida contra la entregada, estableciendo un cobro sobre la diferencia.


En resumen, la manera más segura y viable de salir de DAC es instalando paneles solares. Resultando en una inversión que trae consigo beneficios económicos, fiscales, ambientales, de plusvalía para su hogar... además de un retorno de inversión menor a 4 años y un total de más de 25 años de vida útil que tiene un sistema de paneles solares.

Conociendo todo esto, ¿Aún quieres ser DAC?


¡Haz el cambio, nosotros te podemos ayudar!

¡aquí te decimos cómo hacerlo!

95 vistas

Enersing © 2020.

Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Enersing - Paneles solares
  • Instagram - Enersing - Paneles solares
  • Twitter - Enersing - Paneles solares
  • LinkedIn - Enersing - Paneles solares
  • YouTube - Enersing - Paneles solares
  • Pinterest - Enersing