Buscar
  • Enersing

Energía solar fotovoltaica en México

La energía solar fotovoltaica en México se ha vuelto tendencia debido al uso que se le da en la implementación de paneles solares instalados en casas y negocios de México. Aunque la definición del término “fotovoltaica” bajo el título ha hecho un gran aporte, si consideramos un concepto ideal, podemos inferir que proviene del sol, pero si aún estás confundido sobre cómo es la energía solar fotovoltaica y sus procesos. Aprenderás más sobre las respuestas en este gran artículo.


Sí, existen las llamadas "células fotovoltaicas", pero ¿cuáles son sus funciones? Estas placas son las encargadas de convertir la radiación solar en electricidad. Datos interesantes, sigue leyendo, te aseguro que aprenderás mucho sobre la energía solar fotovoltaica.


Energía solar en México

¿Cómo se produce el efecto fotovoltaico?


Aunque sabemos que la maravillosa energía del sol se puede convertir en electricidad (a través del efecto fotovoltaico), es posible que no conozcas el proceso para lograrlo. Básicamente, pueden generar electricidad, pero el factor fundamental son las condiciones climáticas, la orientación e inclinación. La cantidad de energía solar fotovoltaica que transforme un panel solar variará debido a lo antes mencionado.

Esto significa que si consideramos la dirección del panel solar en relación con el sol, tendrá un gran impacto (por eso es muy importante el dimensionamiento de un sistema de paneles solares), pero ¿cómo se llama este proceso? Solo estamos hablando del efecto fotoeléctrico, para lograr este excelente efecto después del proceso ideal, el mejor material que podemos usar para capturar los fotones en la luz del sol es el silicio, y luego emitir electrones.


Luego de este proceso se producirá el desplazamiento, y este desplazamiento generará electricidad, que es como se produce el efecto fotoeléctrico. Suena estupendo ¿verdad? De seguro ya quieres comprar uno de estos paneles solares para tu propia casa y deshacerte de esas molestas facturas mensuales.

Módulos fotovoltaicos

Ventajas de la energía solar fotovoltaica


Los aspectos más importantes de la energía solar fotovoltaica son los siguientes:


  • Los paneles solares fotovoltaicos son modulares según demanda energía eléctrica requerida.

  • Si quieres tener más de 25 años produciendo electricidad limpia. Bueno, déjame decirte, esto es suficiente para probar este prestigioso equipo.

  • No necesitas preocuparte por el mantenimiento porque requiere de muy poco.

  • No hay nada más ecológico que obtener electricidad del sol.

  • Si eres un amante del medio ambiente, entonces la situación ideal es comprar un panel solar fotovoltaico, porque no cambiará el entorno, es decir, no emitirá ninguna contaminación durante su generación de energía.

  • Utiliza solo radiación solar, lo que significa que tu combustible es el sol y no tienes que comprar.


Desventajas de la energía solar fotovoltaica


Si lo pensamos bien, todo tendrá inconvenientes, y muchos clientes ignorarán estos inconvenientes, porque todo en la vida no es solo una ventaja, por eso es importante entender esto. Aun así, sigue siendo ideal:


  • Los precios de los paneles solares fotovoltaicos suelen ser altos, que puede ser una de las principales desventajas, pero te digo que después de adquirir un sistema de energía solar fotovoltaica, las desventajas se convertirán en una ventaja, porque se retornan a corto plazo, es decir que entre 2 a 4 años ya se pago el sistema. Te recomiendo que solicites la ayuda de un experto para tu instalación de paneles solares, quien te asesorará sobre el uso de material necesario y los costos de inversión.

  • Lo importante es que debes saber que solo una cuarta parte de toda la energía que reciben los paneles solares fotovoltaicos se puede convertir en electricidad, lo que puede resultar un poco eficiente.

  • De hecho, todos los materiales tienen fechas de vencimiento y los paneles solares no son inmunes. Con una larga vida útil (unos treinta años, aproximadamente), tendrá que reemplazarlo por uno nuevo.


Conociendo parte de sus ventajas y desventajas, sigue siendo un excelente dispositivo de energía eléctrica renovable. ¿Cuánto gastamos con la electricidad ordinaria? Es por eso que los aspectos positivos son mejores que los negativos. Así que no lo dudes, estaremos aquí para ayudarte y aclarar cualquier problema que puedas encontrar.



Ejemplos de sistemas de energía solar fotovoltaica


Siempre que instalas un sistema de paneles solares en México aislado de la red eléctrica, debes de considerar ciertas prácticas:


  • Si desea alimentar el equipo de iluminación de tu casa, el mejor sistema de energía solar fotovoltaica es de unos 12 V, que se pueden utilizar para 5 bombillas.

  • Para evitar una descarga excesiva, te recomiendo instalar un panel solar con una capacidad de 300 W, lo que significa utilizar televisores, radios, taladros eléctricos y otros dispositivos que consuman más energía. Siempre debes considerar las características de estos dispositivos, es decir, el consumo de energía debe mantenerse en 250 y 300 W.

  • Si te encuentras en un sitio comercial donde deseas instalar paneles solares, generalmente debes considerar el equipo que debes usar para que sea más eficiente en términos de energía. Tales como; computadora, refrigerador, sistema de sonido (dependiendo de tu trabajo).


Cabe mencionar que el contenido anterior depende de los siguientes aspectos importantes:


  • Paneles solares fotovoltaicos.

  • Controlador de carga.

  • Inversor de onda pura.

  • Estructura.

  • Batería de ciclo profundo.


¿Cómo se utiliza la energía solar fotovoltaica?


No solo es importante conocer cómo funciona la energía solar fotovoltaica, sino su utilidad para diversas aplicaciones.


Inversores solares fotovoltaicos

En la energía solar fotovoltaica en México, existen 3 modelos de negocios: Generación Distribuida, Gran Escala y Sistemas Aislados de la Red.


El modelo de Generación Distribuida en México se centra en proyectos conectados a la Red Eléctrica Nacional con una generación neta no mayor a 500 kWn.


En cuanto al modelo de Gran Escala o Utility Scale Solar. Este está centrado en la generación de energía a través de una fuente de energía mayor a 500 kWn para su venta al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por medio de un suministrador calificado.


Los Sistemas Aislados de la Red entran en un modelo de negocio totalmente independiente al no estar conectado al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que su energía es almacenada en baterías para ser consumida posteriormente.


Existen zonas que se encuentran alejadas de ciudades, zonas montañosas y algunas localidades. Estas zonas son de difícil conexión a la red. Por tanto, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en esta zona es principalmente el consumo de instalación aislada (sin acceso a la red), lo cual es muy factible, barato, y ante todo es porque el sol no se apaga.


Es importante saber que la batería y el regulador son los dos elementos básicos para que funcione correctamente, pero ¿por qué? Aunque es necesario almacenar la energía que genera el panel solar para que solo se utilice cuando sea necesario. Por el contrario, este tipo de batería necesita un protector. No sabemos cuándo ocurrirá la sobrecarga, por lo que es fundamental.


Si lo anterior es una instalación aislada de a la red eléctrica, ¿cómo se ve la instalación de la conexión de red? Si tenemos un dispositivo de energía solar fotovoltaica, generará electricidad, por lo que tiene la ventaja de estar incorporado a la red. Si sabe cómo funciona los paneles solares, comprenderá bien este proceso.


Por tanto, dependen de los medidores de energía para medir lo que aporta cada usuario. Pero esto no acaba aquí, pues si te interesa este tipo de conexión, debes entender sus elementos básicos, los cuales se dividen en:


Paneles solares fotovoltaicos


La parte más importante de un sistema de energía solar fotovoltaica es el generador de energía (en este caso el panel solar fotovoltaico), este es el dispositivo capaz de transformar los fotones de luz en energía de corriente eléctrica a través del fenómeno fotovoltaico. Las potencias de los paneles pueden variar según las marcas de paneles solares que se utilicen.


Inversores


Este componente del sistema de energía solar fotovoltaica es el encargado de transformar la energía de corriente directa en energía de corriente alterna para poder hacer uso de ella en las casas o negocios. Este caso las capacidades de los inversores también dependen de las marcas de inversores solares que se utilicen.


Estructura de aluminio


La estructura de aluminio es un componente primario para un sistema de energía solar fotovoltaica, debido a que es la base para sujetar los módulos, y además es la que fija su inclinación y orientación hacía el sol.



Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica


Otros de los principales beneficios que aporta la energía solar fotovoltaica son los siguientes:


Telecomunicaciones


Las estaciones transmisoras y receptoras (BTS) y la transmisión de ondas de radio (RF) son los tipos de estaciones que requieren sistemas fotovoltaicos para funcionar a diferentes potencias, entre las que la potencia BTS del sistema híbrido es de 6 kWP y 0.6 kwp y 1.8 kwp, respectivamente., para uso con células solares RF de la placa.


Electrificación rural


Debido a que es difícil acceder a la red, es mejor que la electricidad tradicional, por lo que alrededor del 25% de la población no tiene electricidad, por lo que la energía fotovoltaica es una opción ideal para estas situaciones, y también puede reemplazar las lámparas de queroseno, que es algo contaminante.


Iluminación pública


Si estás considerando una solución asequible, entonces el uso de sistemas fotovoltaicos para alumbrado público es la mejor opción, que incluye:

• Tránsito en tranvía

• Entrada al pueblo

• Luz de la calle

• Parques


Estacionamientos solares


Utilizar los paneles solares en estacionamientos cada vez se ha hecho una práctica más común, ya que generalmente los centros comerciales e industrias no utilizan (principalmente) esos espacios, más que para estacionar vehículos, y son considerados como un desperdicio, ya que es posible utilizar dicho lugar como un generador y como un protector solar para la pintura de los vehículos.


Proyectos de gran escala o Utility Scale


Los proyectos de gran escala como lo son los parques solares fotovoltaicos, son utilizados en terrenos generalmente desérticos o terrenos considerados no fértiles para producir energía limpia y venderla en el mercado eléctrico mayorista.



Tipos de paneles solares fotovoltaicos


Tipos de módulos fotovoltaicos

Según tus necesidades, puedes elegir cualquiera de los siguientes paneles, sabes que el material es un factor a tener en cuenta, y cada panel tendrá ciertas características:


Celdas de silicio monocristalino


A la hora de elegir un panel solar, es importante conocer sus características, independientemente de si es conveniente adquirirlo. Para el silicio monocristalino, las recomendaciones son las siguientes:


  • Clima desfavorable: Si vives en un lugar donde está nublado, frío, lluvioso o de baja temperatura, se recomienda utilizar un panel monocristalino, porque es único, tiene alta sensibilidad, por lo que puedes recibir alta radiación solar.

  • Producción eficiente de electricidad: Cabe señalar que este es un costo adicional, por lo que puedes disfrutar de un mejor rendimiento, asegurando de tener la mejor opción.

  • Si vives en un lugar pequeño: Mucha gente se preocupa por la reducción de espacio y consideran la posibilidad de que no puedas disfrutar de una de estos paneles solares, pero déjame decirte que el tablero monocristalino puede ayudarte, para que puedas lograr tus metas.


Celdas de silicio policristalino


Si tu instalación eléctrica requiere un bajo consumo de energía, déjame decirte que este panel es la opción ideal. Además, tiene un precio razonable y es muy eficaz para ti.


Estas son algunas sugerencias a la hora de comprarlo:


  • Precio: Si estás buscando un precio más bajo y no te importan las diferencias de rendimiento, puede elegir paneles solares policristalinos.

  • Tienes suficiente espacio: Hay muchas ventajas en utilizar un espacio amplio, porque puedes instalar múltiples paneles solares, y en este caso, el policristalino es la mejor opción.

  • Capa fina: Dado que el material es flexible, se puede adaptar fácilmente a la superficie y, dado que su rendimiento no se verá afectado, no tienes que preocuparte por las altas temperaturas.



Evolución de la energía solar fotovoltaica


Déjame decirte, todo comenzó en 1839. El físico francés Alexandre Edmond Becquerel creía que el proceso de conversión de paneles solares y energía solar produciría electricidad, pero esto solo se basaba en la teoría de ese momento., el inventor Charles Fritts (5 años después) fabricó la primera celda fotovoltaica.


Aunque en este artículo se dice que el material más necesario para la fabricación de paneles fotovoltaicos es el silicio. Por lo tanto, el inventor hizo las siguientes sugerencias: Selenio y una fina capa de oro. A lo largo de los años, se ha modificado varias veces.


Baterías modernas y células fotosensibles son los nombres de estos excelentes artefactos. Aunque se ha decidido mejorar la calidad, se requería una cierta dosis de dopaje para este propósito, y el propósito de este proceso es hacer que la célula fotovoltaica sea más sensible para absorber la luz solar., por lo que es más fácil capturar energía.


Pero, obviamente, el dopaje para ese entonces seguía siendo insuficiente, por lo que el galio y el arsénico parecía ser una buena iniciativa de Rusia, lo que se tradujo en un aumento del 10% en la eficiencia. Hasta ahora, las células fotovoltaicas están hechas de semiconductores con dopaje de mayor eficiencia, y aún se está avanzando en la fabricación de láminas más delgadas y baratas.


Celdas solares fotovoltaicas

¿Por qué es tan demandado el silicio en la elaboración de módulos fotovoltaicos?


Para ello, se debe entender que el proceso se divide en cinco etapas:


Etapa 1: Silicio


Una vez extraído el silicio, debe purificarse.


Etapa 2: Fabricación de lingotes


Una vez purificado el silicio, se funde en un crisol (se funde en la cavidad del horno). En este proceso, se obtiene un lingote de silicio (material fundido), y se obtienen silicio monocristalino y silicio policristalino. Definitivamente te preguntarás: ¿Hay alguna diferencia? Es fácil por su forma, uno es cilíndrico y el otro es cuadrado.


Etapa 3: cortar el material


El proceso de corte toma la forma de "oblea".


Fase 4 y 5: Obtener células y módulos solares


Las células solares son más delgadas que las cáscaras de huevo, por lo que se deben utilizar equipos muy especializados capaces de procesar los materiales necesarios para ensamblar las células solares.


¿Estás pensando en instalar un sistema de energía solar fotovoltaica?


Utiliza nuestro cotizador web


¿tienes dudas? dejanos tus comentarios para resolverlas

81 vistas0 comentarios

Enersing © 2021

Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Enersing - Paneles solares
  • Instagram - Enersing - Paneles solares
  • Twitter - Enersing - Paneles solares
  • LinkedIn - Enersing - Paneles solares
  • YouTube - Enersing - Paneles solares
  • Pinterest - Enersing