Buscar
  • Ing. Gabriela Lobato

Celdas de combustible tipo PEM en México

Actualizado: oct 16

Celdas de combustible tipo PEM; Una tecnología sustentable sin explotar en México


Celdas de combustible tipo PEM

Todos alguna vez hemos tenido cierto interés hacia el cosmos, desde pequeños nos alucinamos con los viajes al espacio, los astronautas y, por supuesto, las naves espaciales. Escuchamos historias sobre cómo fueron los primeros lanzamientos de naves al espacio y nos maravillamos. Pero, ¿qué hay detrás de la tecnología que logró eso? ¿Cómo fue posible proporcionar suficiente energía eléctrica a una nave fuera del planeta? La respuesta es simple: una celda de combustible.

En la actualidad, es normal encontrar varias formas de proveer electricidad usando algún recurso renovable, pero estas celdas, las cuales utilizan hidrógeno como combustible, existen desde el siglo pasado; aunque no tomaron tanta importancia sino hasta cuando la NASA decidió utilizarlas para sus Programas Espaciales Gemini y Apolo. Es decir, que esta tecnología lograba producir energía eléctrica de forma limpia aun cuando la importancia de las energías renovables no era tan evidente.


¿Qué es una celda de combustible PEM?


Para entender la idea, primero debemos saber qué es una celda de combustible. Se refiere a un dispositivo cuyo propósito es producir calor y electricidad mediante reacciones químicas, debido a una recombinación de hidrógeno y oxígeno se genera una corriente eléctrica.

Este artefacto se compone de tres elementos principales: el ánodo, un conductor eléctrico donde se produce una reacción de oxidación; el cátodo, un conductor eléctrico donde se produce una reacción de reducción; y el electrolito, un líquido por el cual pasan los iones de hidrógeno. El electrolito de forma líquida puede reemplazarse por otros materiales. Ciertos polímeros sirven para ese propósito y se denominan membranas de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés). A las celdas que utilizan este tipo de membranas como electrolito se les llama celdas de combustible PEM.


¿Cuál es su importancia en el tema de las energías renovables?


Así como la tecnología fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, las celdas de combustible PEM son una alternativa renovable para generar energía eléctrica. A causa de que su producto de reacción es vapor de agua, esta tecnología no emite gases de efecto invernadero, siempre y cuando el hidrógeno usado como combustible haya sido obtenido mediante electrólisis. Además de que han demostrado tener una eficiencia bastante alta.

Gracias a sus propiedades pueden tener múltiples aplicaciones, desde grandes naves espaciales hasta sistemas portátiles que sirven como batería para dispositivos electrónicos.

La situación ambiental actual es preocupante, y el sector energético juega un papel muy importante en esto. Por lo tanto, ofrecer una tecnología como las celdas de combustible PEM para producir energía limpia es dar un paso más hacia el futuro sustentable que tanto requerimos, tanto como sociedad, como siendo parte de este planeta.

56 vistas

Enersing © 2020.

Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Enersing - Paneles solares
  • Instagram - Enersing - Paneles solares
  • Twitter - Enersing - Paneles solares
  • LinkedIn - Enersing - Paneles solares
  • YouTube - Enersing - Paneles solares
  • Pinterest - Enersing